Translate

jueves, 6 de junio de 2013

Tardes de tormenta

A lo largo del día de ayer se pudo observar la formación de núcleos tormentosos en áreas de montaña del este y de la meseta sur. La situación se ha caracterizado por la presencia de una pequeña onda en altura que generó divergencia, pero también la existencia de una baja en superficie dio como resultado la producción de convergencia en capas bajas que ayudó a favorecer la formación de tormentas. Como muestra el mapa de ayer miércoles a las 12 horas:


La velocidad de desplazamiento de estas tormentas era muy reducida, tardando varias horas en recorrer distancias relativamente cortas. Eran tormentas típicas de calor, cuya característica más destacable es la presencia de base alta (2000 - 3000 metros) y ocasionalmente se pueden formar a partir de altocúmulos castellanus que son alturas medias comprendidas entre los 3000 y los 5000 metros.
Podemos destacar algunos datos de lluvia como los 12,6 mm de Teruel, los 5,6 mm de Talavera de la Reina (Castilla la Mancha) y 6,8 mm de La Molina (Cataluña).
Desde Linares el día transcurrió despejado por la mañana, al medio día comenzaron a formarse altocúmulos castellanus que dieron lugar a un pequeño chubasco hacia las 14:30 aproximadamente, para posteriormente ir despejándose y comenzar a formarse tormentas en zonas montañosas.
Hacia el final de la tarde, el frente de racha formado por los sistemas tormentosos que se formaron al este generó una línea de cúmulos que dieron lugar a una pequeña línea convectiva de retroceso, pues se desplazaba en dirección contrario a los vientos en altura, ayudando también a la formación de algunos núcleos convectivos. En la siguiente imagen del MODIS, en azul señalo el frente de racha y la cruz negra representa la aproximación de donde se sitúa Linares:



A continuación mostraré algunas imágenes tomadas desde la terraza con vistas hacia el SE donde se muestran claramente los cumulonimbos en pleno desarrollo:





Posteriormente las tormentas se disiparon y comenzaron a formarse otras por la zona centro y norte debido a la aproximación de la onda en altura que activó la convección de las horas nocturnas.
Durante el día de hoy también se han producido algunas tormentas, centradas en el este y norte peninsular, tal y como podemos visualizar en esta imagen del MODIS:


En cuanto a la previsión de los próximos días el acercamiento de una DANA profunda al oeste de la Península favorecerá la formación de tormentas nuevamente en las zonas donde se están registrando, también quizás pueda haber en puntos de la zona más occidental por la aproximación al núcleo frío de la DANA, pero serán poco destacables.
Las temperaturas durante el día de mañana en descenso, manteniéndose el Sábado y subiendo el Domingo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario