Dada la incertidumbre de este tipo de situaciones, finalmente el episodio previsto desde la semana pasada ya se está dando. Actualmente tenemos una DANA todavía con los restos en superficie de lo que fue una baja, que se encuentra centrada sobre Galicia y que en la próxima madrugada bajará hacia el sur, estirándose de NNW-SSE sobre Extremadura a la altura central aproximadamente. Podemos ver la situación actual de esa DANA sobre Galicia con esta imagen de masas de aire combinada con la altura geopotencial 500 hPa y presión en superficie:
Se han registrado precipitaciones en zonas del norte y podemos destacar datos como Cabo Vilán 14,2 mm, Santiago de Compostela (Aeropuerto) 13,9, Asturias (Aeropuerto) 18,4 mm y Oviedo 26,8 mm.
En las próximas horas con el desplazamiento de la DANA hacia el Sur comenzarán a desarrollarse fuertes tormentas en zonas de los Pirineos y en general en Aragón y Navarra, por lo que precaución en estas zonas porque pueden ser especialmente intensas. Hacia la mañana y el medio crecerán núcleos convectivos en muchas áreas de la península, que podrían comenzar a dejar chubascos y tormentas moderadas y por la tarde en zonas del centro estas se intensificarían. No obstante las precipitaciones del NE persistirían gran parte del día fruto de la divergencia producida en esa zona por la posición de la DANA.
El miércoles con el desplazamiento de la DANA hacia el norte la situación se estabilizará aunque se espera la nueva formación de tormentas en las horas centrales del día en muchas zonas del interior central y de las costas del norte, pero sin nada relevante en el oeste, extremo sur y costa levantina. Como muestra un mapa de la DANA a las 06 horas de la próxima madrugada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario