Translate

viernes, 22 de febrero de 2013

Descenso térmico

Actualmente nos encontramos en una situación de inestabilidad en el que una borrasca nos está cruzando y cuyo frente está dejando precipitaciones y vientos bastante intensos en forma de chubascos convectivos.
Tras el frente, continuarán produciéndose chubascos a causa de la descarga post-frontal fría y todo acompañado de un descenso brusco de las temperaturas que irá produciéndose en las próximas horas.
La situación sinóptica está marcada por una borrasca al W de la península rozándola e irá moviéndose al este atravesándola hasta al alcanzar el mediterráneo.



Por otra parte, la presencia de un área de altas presiones que se extiende desde siberia hasta el norte de las islas británicas y un AANA (Anticlclón Aislado en Niveles Altos) centrado al noroeste de las islas británicas, permite que el chorro polar descienda hacia nuestra latitud y permitiendo que se de la situación actual.
Durante el día de mañana, la borrasca pasará al mediterráneo e irá interactuando con una bolsa de aire polar -contiental profundizándola y ayudando a canalizar esa masa de aire frío hacia la península.
Durante la madrugada se irán produciendo precipitaciones de carácter local en casi todas las regiones, con descenso progresivo en la cota de nieve y heladas en el norte.
Sin embargo, durante el día el ambiente se estabilizará debido a la llegada de la masa fría y seca procedente del interior del continente europeo.



En el mediterráneo el tiempo permanecerá inestable, con precipitaciones moderadas, y con cotas de nieve en Cataluña muy bajas a partir de la tarde noche (por debajo de 300 metros incluso localmente en algunos puntos pueden verse copos a nivel del mar).
El domingo la borrasca de Italia irá perdiendo intensidad a la vez que el anticiclón se aproximará desde el oeste. Las precipitaciones más destacadas se producirán en el cantábrico con cotas de nieve muy bajas (aproximadamente 300 metros). En el resto ambiente seco y soleado.


La próxima semana el tiempo permanecerá seco y frío solo al principio, pero en el cantábrico seguirán las precipitaciones. El anticiclón volverá a aislarse en latitudes altas y a mitad de semana la llegada de una DANA desde europa aportará suficiente aire frío y precipitaciones en zonas del interior, con cotas de nieve relativamente bajas, pero habrá que esperar unos días para concretar el pronóstico.



A más plazo, existe la posibilidad de que vuelva a abrirse el pasillo de bajas presiones atlántica por el aislamiento del anticiclón por la zona de Islandia-Groenlandia, pero como digo, aún hay que definir esa tendencia que se empieza a visualizar desde hace unos días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario