Translate

viernes, 8 de febrero de 2013

Descenso Térmico y precipitaciones

La situación sinóptica actual se caracteriza por la presencia de un centro de altas presiones al oeste de la península estirado hacia el noreste, formando un puente con el anticiclón siberiano. A su vez, un area de bajas presiones invade gran parte de europa con una masa de aire polar.


A partir de mañana sábado, el anticiclón se irá retirando al oeste lo que permitirá el acercamiento de un frente desde el atlántico. No obstante, será un día de transición, por el norte aún quedarán restos de inestabilidad y habrá chubascos en el norte con cotas de nieve bajas en torno a 400/600 metros, pero subiendo a lo largo del día. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios.


A lo largo del domingo, una borrasca que se situará sobre las islas británicas permitirá que entre un frente frío atraviese la península. El anticiclón de las azores vuelve a tener tendencia a echarse encima, lo que permitirá que una masa de aire muy frío llegue tras el frente y con ello un brusco descenso de las temperaturas.
Con esta situación, habrá precipitaciones que desde la noche se extenderán hacia el este y sur, empezando desde Galicia. Por la tarde gran parte del frente estará afectando la Península y por la noche ya nos habrá terminado de pasar. Las precipitaciones serán en general, de carácter moderado, pero sin llegar al litoral levantino o con intensidad baja. La cota de nieve bajará progresivamente conforme vaya pasando el frente.



El Lunes se dará un gran descenso térmico en la Península y el ambiente en general será inestable con chubascos convectivos repartidos por muchas regiones, dando lugar a cotas de nieve muy bajas. El martes la situacuón se repetirá, aunque con temperaturas en ligero ascenso.


Los siguientes días se espera que el anticiclón invada nuevamente la península.



No hay comentarios:

Publicar un comentario