Al fin, tras muchos meses hoy ha comenzado el primer episodio convectivo del año. En zonas de Jaén por ejemplo, se han registrado algunos chubascos débiles de la nubosidad convectiva que se ha generado a lo largo de la tarde.
Esto es debido a la notable subida de temperaturas que estamos teniendo estos días que unido a la presencia de un embolsamiento frío en capas altas y la presencia de un flujo de vientos de levante que favorece la entrada de abundante humedad, se han dado las condiciones favorables para el desarrollo de inestabilidad leve. Podemos verlo claramente en la siguiente imagen del satélite MODIS, señalando esas áreas de nubosidad convectiva:
Este episodio va a continuar también durante mañana, el Jueves y el Viernes.
En el día de mañana la mayor inestabilidad se concentrará en el cuadrante Suroeste, concretamente estas regiones abarcarían Andalucía occidental y la provincia de Badajoz. No es descartable también la formación de núcleos convectivos en áreas de Andalucía oriental, montes de Toledo, Cáceres, Sistema Central y sur de Ciudad Real. Las tormentas en general serían moderadas, pero de manera local como suele ocurrir en estos casos puede haber alguna célula localmente fuerte. En la imagen de abajo se representan las zonas de convergencia, que son aquellas zonas donde se dan lugar los movimientos ascendentes de aire y en las cuales la probabilidad de tormentas aumenta:
Y aquí un mapa de precipitación acumulada desde las 12 a las 18 horas:
Durante el Jueves se espera una generalización de estas tormentas a amplias regiones. Como en estos días, estas se formarán a causa del calor diurno. Las tormentas se extenderán también a zonas del este y norte:
El Viernes un frente frío comenzará a entrar dejando lluvias desde primeras en Galicia, extendiéndose a otras zonas del noroeste y también a zonas del Cantábrico, en especial Asturias. En zonas montañosas del este, en especial del Sistema Ibérico y los Pirineos se formarán tormentas durante la tarde que pueden llegar a la costa a últimas horas de la tarde o la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario