Translate

sábado, 8 de febrero de 2014

Proceso de ciclogénesis en camino

Durante las próximas horas la llegada de una borrasca que se profundizará muy rápidamente traerá un gran temporal de viento y lluvia en muchas regiones. Actualmente está comenzando a formarse, pero no será hasta la madrugada cuando empiece a desplomarse su presión. Se encuentra situada al norte de las azores, muy próxima al archipiélago con una presión mínima central de 1001 mb:



La presión mínima se alcanzará sobre las 18 horas, cuando el centro de la baja se sitúe frente a Galicia y puede alcanzar una presión inferior a 980 mb como se representa en el siguiente mapa:


A destacar el frente que irá desarrollando la borrasca, pues se formará muy rápidamente y tendrá un entorno muy convectivo, responsable de lluvias muy intensas y riesgo de mangas marinas en Galicia y zonas del cantábrico. Los índices de helicidad serán muy altos lo que implica que puedan desarrollarse embebidas al frente estructuras supercelulares. Los vientos convectivos los 65/70 nudos en amplias regiones con el paso del frente. Cabe destacar la fuerte línea de convergencia que se generará a lo largo de todo el frente, responsable de los fuertes movimientos verticales:


Durante la mañana/medio día el frente irá entrando desde el oeste y alcanzará el este en las horas de la noche. En las zonas donde pase el centro de la baja habrá un período de más calma, pero los fuertes vientos y las precipitaciones volverán una vez esta pase y los vientos giren aportando un flujo marítimo al cantábrico.
Hay que prestar mucha atención a la situación que se producirá en las próximas horas, pues puede dejar una situación complicada para muchas provincias a consecuencia de los fuertes vientos y la lluvia. Tras el frente el descenso de la temperatura será acusado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario