Hemos iniciado un cambio en el patrón de circulación atmosférica que se caracteriza por el ascenso y el posterior aislamiento de un centro de altas presiones en latitudes altas, con una burbuja cálida asociada que rondará las cercanías de Escandinavia-Islandia. Este aislamiento de las altas presiones está ocasionando el desplazamiento del chorro polar hacia el sur, pasando sobre nuestra latitud y trayendo consigo la llegada de borrascas desde el Atlántico.
Actualmente tenemos frente a la península una borrasca que en el día de mañana cruzará el golfo de Cadiz y el estrecho/Norte de Marruecos. Podemos ver en el siguiente mapa la posición de los centros de acción:
Actualmente tenemos frente a la península una borrasca que en el día de mañana cruzará el golfo de Cadiz y el estrecho/Norte de Marruecos. Podemos ver en el siguiente mapa la posición de los centros de acción:
Y aquí podemos ver más de cerca el frente al oeste de la Península y toda la nubosidad de evolución que se ha desarrollado a lo largo del día sobre el interior peninsular:
Durante esta noche con la llegada del frente comenzará a llover en puntos del Suroeste Peninsular, extendiéndose estas precipitaciones durante la madrugada preferentemente a Andalucía occidental y Extremadura, con carácter débil a moderado. Durante el día estas precipitaciones se extenderán a toda la franja occidental de la península y posiblemente lleguen a zonas del centro por la tarde/noche. Las temperaturas ascenderán ligeramente en buena parte de las regiones, excepto en puntos del Suroeste donde es posible que desciendan un poco. Aquí un mapa isobárico de mañana al medio día, con la borrasca centrada al Suroeste de la Península y el aislamiento de la burbuja cálida en la zona del Norte de Europa:
El Sábado será un día caracterizado por la formación de chubascos convectivos, en especial en las horas diurnas con el calentamiento del sol y estos serán moderados y localmente fuertes. En este día no habrá cambios importantes en las temperaturas. Podemos ver los restos de la borrasca sobre el Norte de Argelia, con la vaguada en niveles altos situada sobre la Península y abarcando el Norte de África. Podemos ver como se abre un pasillo de bajas presiones que va directo hacia la Península:
Durante el domingo volverán a producirse chubascos convectivos, en especial en puntos del Este y Noreste de la Península, mientras que desde el atlántico se aproxima el siguiente frente. La próxima semana se caracterizará por la llegada de frentes y borrascas, por lo cual si no cambia la previsión esta será bastante lluviosa en general. Como muestra un mapa para el miércoles a las 8 de la mañana:
No hay comentarios:
Publicar un comentario