Translate

martes, 23 de julio de 2013

Futuros cambios en la situación atmosférica

Durante estas semanas de Julio hemos sido dominados por las altas presiones, como suele ser habitual en este época del año, pero con una circulación atmosférica caracterizada por un ascenso anómalo del anticiclón a latitudes altas favoreciendo el descuelgue de pequeñas bolsas de aire frío responsables de la abundante actividad tormentosa que ha estado habiendo en el norte y puntos del este y centro.
Aquí una imagen del satélite de las 18 UTC de hoy, en la que se muestran todos los sistemas tormentosos que se han formado en el NE Peninsular, así como las nubes de evolución de los sistemas montañosos especialmente del sur y el este. Como dato a destacar la calima, visualizándose en el margen derecho de la imagen con un tono amarillento:




Tal como podemos ver en la imagen de arriba, hay un anticiclón con una fuerte dorsal en altura al WSW de las azores, otro aislado sobre Escandinavia y otro sobre Groenlandia. La borrasca que está al oeste de las islas británicas será la que en los próximos días nos afectará.
Mientras tanto en estos días el tiempo permanecerá estable, con tormentas nuevamente en zonas del norte de carácter fuerte y nubes de evolución en el resto de sistemas montañosos durante las tardes. Las temperaturas seguirán subiendo hasta el jueves, aunque ya en puntos del oeste y sobre todo, el noroeste comenzarán a sentirse los cambios de manera más notable. Aquí un mapa de temperatura a 850 hPa para el jueves, en superficie las temperaturas equivalentes no sobrepasarían los 38-40ºC en el sur, los 36-38 en el centro y temperaturas cercanas a los 30ºC e incluso por debajo en el NW:





Ya durante el Sábado la borrasca que ahora se encuentra al W de las Islas Británicas se desplazaría hacia el sur, situándose al NW de la península, con un frente frío asociado a una extensa vaguada que cruzará la Península durante todo el fin de semana. El paso del frente dejará cielos nubosos, así como vientos moderados-fuertes de poniente en especial el sábado. (Imagen de arriba)
El sábado el frente afectará en especial al oeste de la península, aunque es probable que en zonas del este se generen algunas tormentas que se generalicen por la noche, pero aún es difícil determinar lo que sucederá con la precipitación. El domingo las precipitaciones más abundantes se centrarían en el NE de la Península con posibilidad de fuertes tormentas, así como otras zonas del E.
Seguiremos atentos a lo sucederá con esta futura borrasca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario