Translate

domingo, 12 de octubre de 2014

Espisodio tormentoso del 11 al 14 de Octubre

A lo largo del día de ayer, Sábado 11 de octubre, se inició un episodio de inestabilidad que dió lugar a la formación de numerosos sistemas tormentosos repartidos a lo largo de la Península. Empezó primero en las horas de la mañana en la zona occidental de la Península con la formación de una línea de tormentas que se fue desplazando hacia el Este con el paso de las horas, desarrollándose en una línea de turbonada.

Antes de esa línea de turbonada se pudieron fotografiar hasta 3 supercélulas que se formaron entre en Norte de Toledo y Madrid. Aquí dos fotografías que se tomaron de esas supercélulas que afectaron a Madrid, la primera de Jose Antonio Quirantes y la segunda de Nacho Nabscab:


 

La situación sinóptica se caracteriza por la presencia de una bolsa de aire cálido en latitudes altas con un anticiclón sobre Groenlandia que impulsael chorro polar hacia el sur, dando como resultado el descenso de borrascas a nuestra latitud y la interacción de estas con una bolsa de aire subtropical y la correspondiente inestabilidad que ello genera:


En estos momentos, la borrasca que ayer causó toda la inestabilidad de ayer, que fue producido por el paso de su frente frío, se encuentra entre Francia y las Islas Británicas. La inestabilidad que se ha ido produciendo hoy, 12 de Octubre, es actividad convectiva post-frontal, por la interacción de una pequeña vaguada con un embolsamiento frío que está dando lugar a una inestabilización atmosférica y que ha dado lugar a la formación de tormentas en diversos puntos de la Península y un descenso térmico importante de las temperaturas. Podemos ver en la siguiente imagen la distribución de los núcleos tormentosos y las masas nubosas que había a las 16 UTC sobre España:


Durante el día de mañana ontinuarán los chubascos en la madrugada en la zona centro, Cantábrico y Baleares, que también podrían afectar a otras zonas de la Mancha y la zona central y Noreste de Andalucía. Durante la tarde la aproximación de un frente desde el Atlántico comenzará a produir precipitaciones moderadas en todo el Oeste, extendiéndose a lo largo de la noche y madrugada del Martes a la zona oriental dejado abundantes precipitaciones y riesgo de tormentas. Muchas atención especialmente a la mitad sur en donde se pueden registrar acumulados muy abundantes, tal como se puede ver en el HIRLAM a las 08 horas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario