Como ya comenté en la anterior entrada, finalmente se cumplieron esos cambios previstos con la llegada de frentes y un descenso en la circulación zonal que nos afectaría con lluvias. En estos momentos tenemos una potente borrasca que se formó a lo largo de la pasada noche frente a las Islas Británicas y que durante el día de mañana se profundizará hasta los 930 milibares. Debido a esa profundización y a una latitud relativamente baja para estas depresiones tan profundas, el anticiclón que nos afecta no le queda más remedio que retirarse un poco debido a la magnitud y extensión de la baja. Actualmente en la imagen del satélite vemos que ya la baja está ya frente a las Islas Británicas:
Podemos observar también el frente masivo que lleva asociado, de grandes proporciones, como va aproximándose hacia la Península y que durante el día de mañana nos irá afectando con mucha lluvia y nieve en los sistemas montañosos.
Podemos hacernos una idea de las proporciones que tal borrasca abarca y abarcará en el día de mañana:
Podemos observar en la primera imagen la presión en superficie que hay actualmente y la posición del frente frío como va acercándose. Delante del frente frío la masa de aire cálido con el frente cálido asociado. A destacar los fuertes vientos que llevará consigo a causa del fuerte gradiente isobárico en superficie.
Las primeras precipitaciones comenzarán ya en puntos del Oeste, especialmente en Galicia durante esta noche. Mucha atención a los acumulados que el frente irá dejando a su paso, pues puede dejar mas de 40 mm acumulados en amplias regiones, con mayores acumulaciones en zonas expuestas al viento. El frente durante la mañana ya abarcará muchas zonas de la Península, incluyendo el Oeste de la Península, zonas del centro y la Mancha y amplias regiones del norte, que durante la tarde. Ya durante las horas de la noche las mayores precipitaciones junto con el frente se darán ya en zonas más orientales afectando a Andalucía oriental entre la noche y la madrugada, que en mucha menor medida afectarán a zonas del litoral del levante.
El miércoles tras el paso del frente, seguirán los chubascos afectando a amplias regiones, muy destacables serán las rachas de viento que pueden superar los 80 - 100 km/h en amplios sectores, en especial en zonas del oeste y norte. Aquí abajo añado dos imágenes del HIRLAM con el paso del frente mañana hasta el miércoles:
Por tanto, cuidado con esta situación que está al llegar en las próximas horas y que tengan una feliz Navidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario