Translate

jueves, 25 de abril de 2013

Inestabilización del tiempo en los próximos días

Tras un mes dominado por las altas presiones y el tiempo cálido, en esta última semana han ido sucediendo cambios y es que las temperaturas han bajado a consecuencia de modificaciones en la circulación atmosférica.
En esta semana, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha estado rondando estos días el mediterráneo, y destacar también  la presencia de una borrasca aislada al sur de las azores que ha impulsado al anticiclón a latitudes más norteñas. Esto tiene una consecuencia directa, y es que estas depresiones que se ha ido aislando de la circulación zonal han ido debilitando la dorsal.
Gracias a la DANA del mediterráneo el chorro polar está descendiendo de latitud poco a poco formando una vaguada, puesto que essa depresión está abriendo hueco para que el chorro nos alcance.


Dada esta situación, en las próximas horas la interacción entre la DANA y el chorro polar irá descolgando una vaguada (círculo azul) vaya bajando de latitud a medida que disminuye su longitud de onda (se estira) y al mismo tiempo la DANA mediterránea irá integrándose en la misma.
Durante la jornada de mañana, viernes 26 de abril, se espera que las precipitaciones que se están produciendo en la vertiente mediterránea prosigan a lo largo de la noche y buena parte del día, favorecidas gracias a la entrada de vientos de levante que introducen aire muy húmedo.
A lo largo del día, por la zona norte también se irán produciendo precipitaciones pues la nubosidad y la convección comenzarán a activarse, desplazándose lentamente hacia el sur.
Durante la tarde se formará un pequeño centro de bajas presiones (señalada en el mapa de abajo) sobre el sur penínsular que impulsará una masa de aire húmedo desde el mediterráneo hacia el interior, favoreciendo que comiencen a formarse tormentas y chubascos convectivos en zonas del interior, al principio en regiones montañosas que se irán desplazando hacia otras zonas con el paso de las horas. La intensidad de los mismos será fuerte.


Durante la madrugada del Sábado, las precipitaciones más significativas afectarán al norte de Castilla La Mnacha que irán desplazándose hacia el sur llegando a Andalucía persistiendo durante la tarde, mientras que por el cantábrico continuarán llegando masas de nubes que dejarán tiempo lluvioso y bastante frío, con cotas de nieve por debajo de los 1000 metros. El descenso térmico será lo más destacado de este día.
El domingo el tiempo volverá a inestabilizarse nuevamente porque la vaguada se acabará aislando sobre el W/SW de la península permitiendo la formación de abundantes masas de nubes que dejarán precipitaciones y tormentas en muchas regiones, especialmente interior, zona oriental y sur.
Primero esas precipitaciones comenzarán por la madrugada en zonas del sureste y a lo largo del día afectaran a muchas regiones en especial por la tarde, cuando las precipitaciones se extenderán a puntos del W, centro y norte. Atención a posibles sistemas convectivos y granizadas.


Esta DANA nos estaría afectando hasta el miércoles, produciendo tiempo inestable, tormentas y chubascos en muchas regiones de la península, no obstante iré actualizando la previsión para ir concretando detalles.


1 comentario: