Como ya comenté en la anterior entrada, actualmente se está efectuando el descuelgue de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) con un embolsamiento frío asociado responsable de generar un brusco descenso térmico acompañado de precipitaciones en zonas del norte, la zona oriental y quizás el centro. Dichas precipitaciones serán en forma de nieve en torno a los 600-800 metros, un poco más en el sur. Podemos ver en la siguiente imagen del satélite como la masa de aire frío recubre ya la práctica totalidad de la Península:
![]() |
Añadir leyenda |
Cabe destacar los fuertes vientos que se han producido a lo largo del día como consecuencia de la diferencia térmica entre la masa fría reemplazando a la cálida.
En el día de mañana se esperan precipitaciones muy importantes en zonas de Castellón, zonas de Valencia y sur de Cataluña, con precipitaciones fuertes que pueden ir acompañadas de tormenta. En estas regiones las cotas de nieve serán más altas que en el interior debido al flujo de levante, rondarán los 600-800 metros pero irá subiendo a lo largo de la jornada y a últimas horas puede llegar a superar los 1000 metros. Baleares también será una zona que recibirá bastante lluvia, sobre todo en la próxima madrugada. Durante la tarde-noche las precipitaciones posiblemente llegaran a la zona centro, con una cota situada en torno a los 600-800 metros y en Cataluña se esperan más precipitaciones. Como muestra de esto un mapa de precipitación del HIRLAM para mañana a las 19 horas:
El domingo las precipitaciones seguirán centradas en las mismas regiones, solo que durante la tarde afectarán a otras zonas del interior oriental como el este de andalucía y sureste de castilla la mancha. Las temperaturas subirán ligeramente.
Posteriormente la próxima semana se espera un nuevo descenso térmico, pero aún la situación está dudosa porque en las últimas actualizaciones se baraja la posibilidad de que el anticiclón se eche sobre la Península enviando la masa fría más al este.